
REQUISITOS
Para ser Policía
La Policía Nacional de España es un cuerpo de seguridad del Estado que tiene como misión principal proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades de los ciudadanos y garantizar la seguridad ciudadana. Establecida en 1824, es una de las dos fuerzas de seguridad nacionales junto con la Guardia Civil.
Sus funciones incluyen la investigación y persecución de los delitos relacionados con la droga, el terrorismo, así como los cometidos contra la Administración Pública o que afectan a varios territorios de la nación. Además, se encargan de la expedición del DNI y del pasaporte, y controlan el juego y la fabricación de armas y explosivos, entre otras responsabilidades.
Los requisitos de participación y méritos han de mantenerse durante todo el proceso selectivo, tanto en la fase de oposición como durante el desarrollo del curso académico y del módulo de formación práctica en puesto de trabajo.
El incumplimiento de cualquiera de los requisitos de participación a lo largo del proceso selectivo o su falta de acreditación, conllevará, previa audiencia de la persona interesada, la exclusión del proceso y, en su caso, la baja en el centro docente policial, perdiendo toda expectativa de ingreso derivada de la superación de pruebas precedentes.
La exclusión del proceso selectivo será acordada por el Tribunal calificador durante la fase de oposición, o por la persona titular de la Dirección General de la Policía, a propuesta de la División de Formación y Perfeccionamiento, durante las fases del curso de formación y del módulo de formación práctica en puesto de trabajo.

Temario
CIENCIAS JURÍDICAS
CIENCIAS SOCIALES
MATERIAS TÉCNICO-CIENTÍFICAS
Este ajuste en los estándares académicos ha generado un vuelco en el proceso de oposiciones para la Policía Nacional. Desde la Oferta Pública de Empleo (OPE) de 2016 destinada al acceso al CNP, ya no se aceptarán candidaturas de individuos con sólo el Graduado en ESO; en su lugar, será imprescindible contar con el Bachillerato o titulaciones equivalentes.
Así, para aspirar a un puesto en la Policía Nacional, es imprescindible contar con una formación académica que, como mínimo, equivalga al nivel de Bachillerato. Las credenciales aceptadas para participar en las oposiciones incluyen, además del propio Bachillerato, títulos de Formación Profesional de Grado Medio o Superior. Otras alternativas válidas son: